domingo, 17 de marzo de 2019

Pares mínimos



Resultado de imagen de selectividad pau forges


Como ya sabéis, las pruebas de selectividad se acercan  y, aunque algunos de vosotros no os examinaréis, en las proximas clases hemos de practicar esas nuevas preguntas en las que lo que importa es la reflexión personal y la justificación/argumentación. Desaparece, por tanto, una de las preguntas que consistía básicamente en responder de forma memorística una cuestión gramatical (por ejemplo, "los grados del adjetivo").

Estas preguntas nuevas podrían llevar un enunciado similar a los siguientes:

a) Explique la doble interpretación de la siguiente construcción ambigua.

b) Explique las diferencias entre dos construcciones que forman un par mínimo.

c) Elija de manera justificada entre dos análisis de una misma construcción. 

d) Construya una secuencia con diez palabras como máximo que contenga (análisis inverso):


A continuación tenéis algunos ejemplos:

a) Doble interpretación:

- Homenaje a las víctimas del atentado en Madrid.
- María cree que Luisa se va a enfadar y Julia también.

b) Diferencias par mínimo:

-  Vamos a comer, niños.
   Vamos a comer niños.

c) Distinción agramaticalidad/gramaticalidad

-  * No me pregunta que estés haciendo
   No me preocupa qué estés haciendo.

d) Secuencia máximo 10 palabras:

Construya una secuencia de 10 palabras como  máximo que contenga; 

a) determinante interrogativo
b) verbo copulativo
c) pronombre tónico
d) nombre contable

Para realizar este último ejercicio, debéis tener claros los conceptos gramaticales que se inluyen en este glosario. En caso de duda, podéis consultar los siguientes enlaces:












1 comentario:

  1. Muy claras las clasificaciones de palabras, tanto a nivel visual como lingüístico.

    ResponderEliminar